CHIPA O CHIPÁ CON PANCETA AHUMADA Y CIRUELAS PASAS


El Chipa o Chipá, tiene algunas variantes tradicionales que se consumen fundamentalmente en el Paraguay, en la Mesopatamia Argentina, en particular en las provincias de Corrientes y Misiones de fuerte influencia guaraní.

"... incluyen el chipa guasu o chipá guazú ("guazú" es la palabra guaraní para "grande" y significa la chipa grande) elaborado con harina de maíz en estado fresco (choclo) (el cual es uno de los platos habituales en la mesa de los viernes o durante la Cuaresma al no contener carne); el chipá asador o chipá caburé o chipá mbocá (que se cuece con el calor de brasas y alrededor de un palo, con lo que no cuenta con una esponjosa parte interna), el chipá avatí (siendo "avatí" el nombre guaraní de maíz, elaborado con harina de maíz, blanco o amarillo)), el chipa so'o (con un pequeño relleno de carne de vaca molida, pues "so´o" es el nombre guaraní de carne), el chipá quesú (el cual se elabora con queso fresco, preferentemente de cabra, donde "quesú" es la deformación guaraní del vocablo español queso). 

Hay otras variedades de chipás que se diferencian por sus ingredientes, como por ejemplo el "chipá manduví" ("manduví" significa maní en guaraní y es hecha con una mezcla de harina de maíz y de maní); el "chipá rora" (hecha de la cáscara de la semilla de maíz luego de haber sido colado"; este chipá sería el equivalente al pan salvado).
Otra variante muy aceptada en el Brasil, es el "pan de queijo" (pan de queso) brasileño "

Fuente: Wikipedia

Mi modesta idea es tomar la masa como base y agregarle otros sabores no tan tradicionales. Además de ser muy sabrosa, es muy rápida de elaborar y fácil de elaborar. La última vez había incluido salame o longaniza, en esta ocasión panceta ahumada y ciruela, un bocadito muy típico que se sirve como picada caliente en muchos eventos.

LA RECETA

Los ingredientes son básicamente los mismos que usamos en los Chipas de Salame, solo hay que agregar 1 cdta de té de anís en grano y reemplazar el salame por la panceta y las ciruelas pasas. 


PROCEDIMIENTO

  1. Enmantecar una bandeja de horno
  2. Calentar el horno a 230 a 250 °C 
  3. Cortar trozos de maza y hacer bollitos del tamaño de una pelota de ping pong
  4. Disponer la mitad en una bandeja, dejando espacio entre pieza y pieza.
  5. Cortar la ciruelas, por la mitad o en cuartos dependiendo del tamaño
  6. Enroscar en tiras de panceta ahumada.
  7. Hacer un hueco en el centro del chipá e insertar el rollito de panceta y ciruela.
  8. Llevar la bandeja al horno y cocinar entre 15 a 20 minutos.
  9. Retirar del horno y servir o reservar envueltos en un paño limpio y seco.  
  1. La otra es aplanar la bolita de masa y agregar el rollito de panceta y ciruela.
  2. Cubrir con la masa y cocinar del modo que la tanda anterior

 
Que lo disfruten




Comentarios

Entradas populares