LOCRO Y EMPANADAS EN HORNOS
El locro (del quechua ruqru o luqru) es un guiso a base de zapallo, porotos y maíz que se consume en la zona de la cordillera de los Andes, desde Argentina y hasta Ecuador, pasando por el Perú y Bolivia.
Suerte de guiso cuyo origen es indudablemente prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la papa.
Se lo prepara según multitud de recetas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción, a fuego lento durante varias horas. De acuerdo a la región se lo prepara con carne de vacuno fresca o seca (charqui), vísceras como la tripa gorda o el chinchulín, mondongo, embutidos y costillas o despojos -generalmente algo salados- de chancho (manos, patas, orejas, careta, grasa de pella); las carnes se cuecen por separado y se añaden luego al preparado de vegetales entre los que suele destacarse el zapallo (especialmente el redondo de cáscara grisasea) que suele dar color amarillo al locro, y granos de choclo blanco, porotos e incluso, a veces, granos de trigo.
Estos vegetales, hacen que por el almidón presente en sus componentes hacen que el preparado alcance la densidad de una crema liviana. Sustancioso y nutritivo es un plato típico del invierno; se lo adereza de manera acorde, con una salsa picante preparada a base de aceite, ají molido, pimentón y cebolla de verdeo, denominada quiquirimichi.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Locro
El jueves 7 el grupo Las Cheesecake del Centro Hornos con la ayuda del resto del curso preparó un Locro para 30 personas y Empanadas de carne de entrada anticipándonos al festejo del 9 de julio, donde es usual degustar estos platos típicos.
Gracias Florencia por las Fotos.
LA RECETA
INGREDIENTES (10 personas)
- 500 g de maíz blanco
- 250 g de porotos
- 2 chorizos comunes
- 2 manitos de cerdo
- 1 chorizo colorado
- 1 tripa gorda
- 200 g cuerito de cerdo
- 250 g de mondongo
- 150 g de panceta ahumada
- 500 de espinazo o huesos de cerdo
- 3 choclos
- 250 g de batatas
- 500 g de zapallo plomo
- 250 g de cebolla de verdeo
- Ají molido a gusto
- Comino a gusto
- Pimentón a gusto
- Sal
- Poner el maíz y los porotos en remojo, unas 8 o 10 horas.
- Escurrir y echarlos en una olla con 5 litros de agua fría.
- Hervir 45 minutos a una hora sin sal para evitar que se endurezcan el maíz y los porotos.
- Con respecto a las carnes pueden emplearse dos métodos.
- Se van agregando a la olla principal de cocción, en ese caso hay que espumar cuidadosamente.
- Blanquear aparte y agregar luego al maíz y al poroto.
- Incorporar el mondongo, los cueritos de cerdo y la tripa gorda trozos que quepan dentro de una cuchara. Agregarle un poco de sal.
- Agregar los huesos de cerdo o ternera, la panceta ahumada y el chorizo colorado en rueda..
- Treinta minutos antes del final, incorporar el zapallo plomo cortado en trozos de unos 5 x 5 cm y cinco minutos después los chorizos cortados en redondo.
- Cinco minutos posteriormente, agregar las batatas cortadas
- Rectificar la sal sobre el final
La salsa puede ser cocida o cruda.
Picar la cebolla de verdeo la parte blanca o completa, rehogar en aceite o grasa de pella sin que se dore, agregar el pimentón dulce diluido en un poco de agua, junto al ají molido y el orégano (hay quien agrega comino y kummel o alcaravea). Se puede agregar sobre los últimos 15 minutos al locro o disponer en una cazuela aparte para que cada comensal le agregue al plato a su gusto.
La salsa cruda se hace cortado la cebolla de verdeo finamente en aros, agregar los mismos condimentos, cubriendo todo, finalmente con aceite.
Comentarios
Publicar un comentario