TORTA de MANZANA INVERTIDA
En el Centro Educativo Isauro Arancibia al no disponer este año del salón comedor y la cocina, los chicos no han podido disfrutar la comida que tanto les gustaba y que les preparaban con todo amor Carmen, Margarita y Luis, sino que vieron además truncada la experiencia pedagógica del Taller de Cocina y Panadería.
A fines de junio La Coordinación de ENoF (Dirección de Educación de no Formal) tuvo la sensible gentileza de proveernos un horno eléctrico hogareño, que nos permitió retomar nuestros talleres a contraturno de los martes; un espacio donde los chicos se vinculan, comparten y aprenden.
Felices, en la primera clase de aproximación elaboranos unos estupendos budines. En la segunda una torta de chocolate y el martes pasado una tarta de manzanas invertida, de la cual, gracias Ramón, contamos con la foto que alcanzó a sacar en un acto de temeridad y arrojo, tres segundos antes que de que alumnos y profesores cayéramos sobre la tarta aun tibia y que solidarios por supuesto compartimos al igual que la receta, porque del producto no quedaron ni las miguitas.
INGREDIENTES
- 1 kg de manzanas verdes
- 500 g de harina
- 250 de manteca
- 200 g de azúcar
- 20 g de polvo de hornear
- 3 huevos
- 250 g de azúcar para el caramelo
- manteca extra c/n
- el jugo de 1 limón
- cáscara rallada de 1 limón
PROCEDIMIENTO
- En un molde de 28 cm de diámetro por 7 cm de alto, incorporar 250 g de azúvar y hacer un caramelo rubio. Antes de que se enfríe totalmente incorporar 30 g de manteca.
- Hacer la masa, disponiendo en un bol la harina y el polvo de hornear tamizados.
- Hacer un huevo en el centro y agregar la manteca cortada en cubos, la ralladura de limón y el azúcar. Mezclar con un poco de la harina.
- Incorporar los huevos y unir sin amasar demasiado, la idea es lo menos posible para lograr una masa suave y esponjosa.
- Pelar las manzanas y cortarlas en cuartos. Rociar con jugo de limón y acomodar dentro del molde lo más junto posible.
- Cubrir con la masa.
- Cocinar a horno 170 º durante 20 minutos y a 150º durante 40 minutos.
- Retitar del horno y desmoldar la tarta, poniendo mucho cuidado en no quemarse con el caramelo.
- Dejar enfriar, aunque en otoño y en invierno es una buena alternativa degustarla tibia.
Comentarios
Publicar un comentario