MIGUELITOS, PAN de LECHE y BERLINESAS



El martes 7 de abril, en el Centro Varela elaboramos la siguiente receta. De la misma surgieron (con más o menos agregados) tres productos diferentes: Miguelitos, Panes de Leche y Berlinesas.

El año pasado hicimos en los Centros Hornos y Saraza, otra receta de Pan de leche que se puede usar para hacer Chips. Este año -por eso de que, sobre gustos colores- probamos otra variante.

Como teníamos mucha Crema Pastelera y Dulce de Leche, rellenamos Miguelitos y Berlinesas. De más está decir, que sobre la mesa no duraron ni 5 minutos.


Yanina tomó fotos del proceso, mejor dicho del resultado final, y gentilmente me las acaba de pasar; por lo mismo las subo junto con la receta para compartirlas.





Ingredientes

  • 1 kg de harina
  • 50 g de levadura
  • 10 g de sal
  • 50 g de leche en polvo
  • 400 gramos de agua
  • 10 g de esencia de vainilla
  • 200 g de manteca
  • Ralladura de limón o naranja
  • 250 g de azúcar
  • 200 g de masa madre
  • 150 g de huevos

Procedimiento

Si contamos con una amasadora mecánica, mezclar todos los ingredientes hasta lograr una masa sedosa y blanda parecida a la de pizza.

Si amasamos a mano

1. Hacer un poolish rápido con 600 g de harina, los 400 g de agua y los 50 g de levadura.


2. Mezclar los 200 g de manteca y los 250 g de azúcar. Agregar los 150 g de huevo batiendo, los 10 g de esencia de vainilla, la ralladura de limón o naranja y los 10 g de sal.


3. Incorporar los 400 g de harina restante tamizada con los 50 g de leche en polvo. Unir. Agregar los 200 g de masa madre y volver a unir.


4. Cuando el poolish haya leudado, incorporar el preparado anterior y amasar hasta que la masa quede lisa y blanda y se despegue de la mesa y las manos.

5. Dejar descansar por lo menos 30 minutos.
6. Cortar trozos de masa de unos 50 gramos (e

l tamaño de un huevo), hacer bollitos redondos y colocar los pancitos en una asadera enmantecada, la separación entre pancito y pancito es de unos 4 cm (para Berlinesas, disponer los bollitos en una fuente enharinada) y tapar con un nylon.


7. Dejar reposar hasta que los panes dupliquen o tripliquen su tamaño.


8. Pintar con un pincel con huevo batido.


9. Si son Panes de leche poner hacer un círculo de crema pastelera encima del pancito y en el medio del círculo, poner con una cucharadita de té de azúcar y cocinar en horno caliente a 220º por 10 minutos aproximadamente.


Si son Miguelitos no se les pone nada encima, (no olvidar pintar con huevo) y cuando salen del horno y están fríos, hacerles un corte en diagonal y rellenar con dulce de leche o crema pastelera y empolvarlos con azúcar impalpable.

Si son Berlinesas, freír en abundante aceite. Al retirarlos de la fritura, hacer rodar por azúcar común.


Comentarios

Entradas populares