RICO ARROZ CON LECHE


En estos días, buscaba una receta rica, simple y que fuera útil, para los que vivimos en el hemisferio sur; donde estamos en pleno verano y también para aquellos que nos siguen desde el hemisferio norte, con su contracara, un crudo invierno.

Y el Arroz con Leche, me pareció justo, ya que puede consumirse tanto frio como caliente, según nuestra preferencia o circunstancia.

Pero primero algunas consideraciones:



El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países y se hace, cociendo lentamente arroz en leche con azúcar. Se come frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.

Formas de servir
Se suele servir espolvoreado con canela o leche endulzada aunque en Asturias y Portugal es habitual servirlo con azúcar quemado con un hierro candente (queda la superficie caramelizada y crujiente). En Argentina y Uruguay se lo sirve también con dulce de leche.

Variedades
En Argentina,Guatemala, Costa Rica, España, Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Chile, República Dominicana, Puerto Rico y México es muy tradicional, generalmente se le agregan pasas y canela. También es común incorporarle yemas de huevo y vino Oporto.

Hay una variedad de arroz con leche llamada "arroz emperatriz" en la que se le añaden yemas de huevo. Existen varias maneras de prepararlo, pero generalmente se prepara cociendo previamente el arroz con agua, un poco de canela y cascaritas de naranja o limón. Una vez efectuada la cocción se le incorpora leche condensada azucarada (esto no es común aquí en la Argentina) y una cantidad acorde de leche entera pasteurizada para que no quede tan espeso (aunque eso va en el gusto de cada quien lo elabora). Después de agregados estos últimos ingredientes, se cocina durante unos 10 o 15 minutos más. En algunas regiones se acostumbra agregarle pasas de ciruela o de uva. Se dice que el arroz con leche sana las heridas del alma y alegra el día, según afirman los habitantes de Costa Rica.

Se puede espesar con huevo, crema de leche o manteca.
En los países anglosajones y nórdicos se suele aromatizar con vainilla, en los mediterráneos con canela, con azafrán en Irán, con cardamomo en el norte de la India,...

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arroz_con_leche

A continuación hay un video de You Tube del Cocinero fiel donde muestra su manera de hacerlo al final del video esta la receta escrita. Al comienzo aparecen muchas imágenes de platos diversos de vanguarda que se están haciendo en Madrid (España es la vanguardia en cocina actualmente) y que el autor del video degusta y me parecieron muy ilustrativos.

Proxit



Comentarios

  1. en mi tierra jefe no se hace con leche condensada, se espesa al final con la azúcar y moviendo mucho, al enfriar se espesa, y esta rebuenoo, pero la hare como pones tu aqui bicos a esperta sen fin apooo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares