CREMA CATALANA



¿Que tal esas vacaciones?
En Buenos Aires arrecia el calor. Un verano muy húmedo por cierto -con lluvias cada semana- y que por momentos sofoca.

Para los que no se amedrentan en la cocina a pesar de las altas temperatura, les traigo un postre fácil, rico y con mucha tradición: la Crema Catalana.

Imagen tomada de: http://www.flickr.com/photos/quinnanya/3388258230/in/photostream/


La crema catalana (conocida también como crema quemada, crema de Sant Josep o en Cataluña, simplemente, crema) es un postre muy típico de la cocina catalana y que consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente y más divertido. Se come durante todo el año pero es costumbre el día del padre, celebrado el 19 de marzo (en España aquí en Argentina lo festejamos elercer domingo) de junio, onomástico de San José, de ahí el nombre de crema de San José. Hasta hace poco era, en general, un postre de fiestas.


Características

La crema catalana se hace con yema de huevo, azúcar, harina de trigo o harina de maíz y leche aromatizada con canela y piel de limón, o a veces también de naranja. La crema se uece sin dejarla hervir en una cazuelita al fuego hasta que espese y se deja enfriar en la nevera.
La crema catalana se puede utilizar para rellenar ensaimadas, cocas, tortells, xuixos, palos, crestas y todo tipo de bollería y pastelería. Cuando no se tiliza como relleno sino que eda en la superficie, se suele espolvorear con azúcar blanco y quemar con una pala de hierro o con un soplete.
Cuando se sirve como postre, se suele distribuir la crema en platos de postre individuales o tradicionalmente en cazuelitas de barro, y se quema. Para quemarla, como en los otros casos, se espolvorea de azúcar blanco y posteriormente se pasa por encima una pala de hierro muy caliente, o actualmente más a menudo se quema con un pequeño soplete.

Variantes

En Cataluña existe una versión helada de la receta, con helado de crema catalana y cubierto de confitura de yema de huevo quemada. La crème brûlée de la cocina francesa se puede considerar una variante o versión de la crema catalana. La variante francesa se cuece al baño maría, a veces emplea los huevos enteros, utiliza nata en vez de leche y se aromatiza con vainilla. La suelen quemar con azúcar morena para compensar el blanco de su versión. El sabor de la crema catalana inspira variantes y perfumes de todo tipo de productos como: helados, espumas, la variante del torró (turrón) catalán que posee el mismo nombre, etc. La crema se emplea en la elaboración de algunas variedades de los tés "earl grey crema".

Receta y Procedimiento

Normalmente las recetas estandar no varian demasiado, por lo que busqué algún sitio en la Web donde estuvieran las cantidades y el método. Además me parece interesante ir conociendo otras páginas o personas que caminan nuestros mismos caminos.

Directo al Paladar es un sitio donde encontararán muchas recetas interesantes.

Para ver la receta y como se hace hacé Click en el siguiente enlace.

http://www.directoalpaladar.com/postres/receta-de-crema-catalana



Imagen tomada de: http://www.duckunder.com/images/hot_iron_on_crema.jpg


La Crema Catalana y La Crème brûlée tienen muchos puntos de contacto y similitudes. Este video en You Tube de Jordi Roca el pastelero del Celler de Can Roca, además de lograr una receta más amplia de la receta original, como Catalán usa una mixtura de técnicas francesas y catalanas.


Comentarios

Entradas populares