ITATÍ y WILSON



Los martes por la mañana estamos el Centro Isauro Arancibia. Y siempre hay sorpresas por que el Isauro es así..., pura sorpresa permanente. 

Hacía mucho tiempo que no veíamos a Itatí y a Wilson. Desde Plaza Constitución llamaron por teléfono y Marcelo los fue a buscar. Recorrieron el nuevo el edificio y se quedaron (entre otras cosas) a participar  del Taller de Panificación y Cocina

Hablamos del reencuentro, de lo grande que es la nueva escuela, de como les va vida, de las clases, de lo lindo que estar aprendiendo en el Isauro, de como duele la discriminación en la calle, de lo importante que es tener proyectos, de novios y de novias, de lo bueno que es sentirse en familia y mucho más.

Estaban grandes, lindos y contentos. Nosotros también.. Fuimos muy felices esa mañana. 

Hicimos un Genoise (Genovesa) de naranja. Tomamos algunas imágenes de la experiencia.

Una genovesa es un bizcocho italiano bautizado en honor de la ciudad de Génova y estrechamente relacionado con las cocinas italiana y francesa. No usa levadura química alguna, sino que emplea aire suspendido en la masa durante su elaboración para darle volumen. La genovesa no debe confundirse con el pain de Gênes, que es un pastel de almendra, pero se parece mucho en composición y uso básico con el pan di Spagna (‘pan de España’), otro bizcocho italiano.
Se emplea huevos enteros, a diferencia de otras preparaciones donde se baten las yemas y claras por separado. Los huevos, y a veces yemas adicionales, se baten con azúcar hasta punto cinta o letra. La genovesa suele ser un pastel relativamente magro, procediendo la mayoría de su grasa de las yemas de huevo, pero algunas recetas añaden también manteca o derretida (influencia francesa) antes del horneado.
La genovesa es un elemento básico de muchos bizcochos franceses y se emplea para elaborar varios tipos diferentes de tartas. La masa suele hornearse con forma de cuadrado fino. Cuando termina el horneado la genovesa puede enrollarse mientras está caliente (para hacer piononos, brazos de gitano o troncos de Navidad) o cortarse y apilarse en varios pisos o forrar un molde para rellenarlo con un postre helado. Se emplean diversos rellenos, como gelatina, chocolate, fruta, crema pastelera y nata montada
La genovesa puede hornearse en tiras para hacer soletillas o en moldes pequeños para obtener magdalenas.
El dulce es notable por su textura elástica y algo seca, por lo que es frecuente mojarlo con jarabes aromatizados o licores, y a menudo se sirve recubierto de crema de manteca. Es un ingrediente del popular tiramisú.
Puede hacerse una genovesa de chocolate sustituyendo parte de la harina por cacao en polvo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Genovesa

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket



LA RECETA 

  • 250 g de azúcar
  • 8 huevos
  • 250 g de harina
  • 100 g de manteca fundida
  • la ralladura de 1 naranja
  • esencia de vainilla a gusto
  • pizca de sal

PROCEDIMIENTO

  1. Batir a punto letra los huevos con el azúcar y la pizca de sal.
  2. Incorporar la harina con movimientos suaves y envolventes.
  3. Perfumar con la ralladura de naranja y la vainilla.
  4. Agregar la manteca fundida.
  5. Enmantecar y enharinar un molde del 26 cm de diámetro.
  6. Cocinar durante 30 a 35 minutos en horno a 170º a 180º.
  7. Desmoldar y dejar enfriar para cortar.


Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket



Comentarios

Entradas populares