VENTRESCA de BONITO del NORTE al HORNO


Como nos importan que los saberes, fluyan empezamos la semana dándole la bienvenida a la gente navegadora del Blog "La Gamela Cocina con Cariño" .

Un sitio con muchas recetas al alcance de la mano y un colectivo de ideas que sin dudas enriquecerá nuestra experiencia gastronómica.

De entre todas, elegí en especial (por los buenos recuerdos que hizo evocar) una de pescado: Ventresca de Bonito del Norte al horno.


GAMELA

"La Gamela es un tipo de embarcación tradicional de pesca utilizada en Galicia, especialmente en la Ría de Vigo, y concebida para la pesca artesanal en aguas someras y rocosas.

Está construida en su totalidad con madera de pino y tiene entre tres y cuatro metros de eslora por uno y medio a dos de manga. Se caracteriza exteriormente por tener bordes planos a ambos extremos de la embarcación.

Hace décadas estaban impulsadas a vela, hoy a motor. Las primeras gamelas se construyeron en el siglo XIX en Corujo, parroquia costera cercana a la ciudad de Vigo." http://es.wikipedia.org/wiki/Gamela


De su
estela nace una encrucijada de rumbos por descubrir.



EL BONITO

El bonito es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea. Pertenece a la familia de los Escómbridos. Conviene diferenciar entre el bonito del sur (Sarda Sarda) también llamado bonito común o del Atlántico y el bonito del norte, denominado atún blanco y perteneciente a la familia de los túnidos.

Sólo es bonito del norte el que sobrepasa los 4 kilos de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una mayor calidad de su carne.

El bonito se diferencia del atún principalmente por la longitud de la aleta pectoral, que en el bonito es bastante más larga, así como por las rayas oblicuas de color oscuro que el bonito presenta a ambos lados de la zona dorsal... Leer más sobre el bonito

BONITO


Ventresca de Bonito del Norte al Horno

Por estos pagos conseguimos el Bonito común o Bonito del Atlántico y la ventresca es la cavidad que está detrás la cabeza del pescado y se produce al extraer sus vísceras.


La receta es ta simple como deliciosa. La cocción de la carne del bonito que muestra la imagen es perfecta. El crédito es de sus autores. Por aquí ya lo estamos disfrutando.

Leer la receta completa

VENTRESCA

Leer la receta completa

Comentarios

Entradas populares