martes, 25 de mayo de 2010

PEPINOS RELLENOS



En unas de las últimas clases en los Centros Hornos y Saraza, completamos el menú con una receta simple y sabrosa: Pepinos Rellenos, un tentenpié que va muy bien en una picada o como entrante para un evento informal. Las fotos que acompañan la receta se aproximan a lo hecho, si bien no son propias, sirven a los fectos de orientar mejor la elaboración.

Pero antes, un poco de información sobre esta hortaliza tan presente en la dieta de algunos paises.






Cucumis sativus

El pepino, es el fruto de una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas. La planta posee grandes hojas verdes formando un dosel sobre los frutos, que nacen de brotes laterales en las axilas de éstas. Emite zarcillos, por lo que se la puede guiar por una espaldera o dejarla crecer sobre el suelo de forma rastrera. Los tallos, gruesos y espinosos están divididos en nudos de los que nace un zarcillo y una hoja.

Características

El color de la cáscara es verde más o menos oscuro o incluso amarillento, según la variedad, con forma cilíndrica y alargada de unos 30 cm. El interior es una pulpa blanca y acuosa con pequeñas semillas aplanadas repartidas a lo largo del cuerpo del fruto. Habitualmente se recolecta aún verde y se consume crudo, cocinado o elaborado como encurtido, entonces se suele denominar pepinillo. Fresco tiene menos nutrientes que en vinagre debido principalmente a los ingredientes, entre ellos el eneldo.

Historia

Se cultiva desde hace más de 1.000 años A.C. Aunque se piensa que es oriundo de la India, su cultivo se ha extendido tanto que es difícil determinar su procedencia. Ya formaba parte de la gastronomía griega (con el nombre de "sikuos") y romana. Según cita Plinio, nunca faltaba entre los platos servidos al emperador Tiberio. Hoy en día, es un ingrediente típico en las ensaladas mediterráneas y su variante encurtida un popular aperitivo. Fueron los romanos quienes lo introdujeron en Europa y los españoles quienes lo llevaron a América.

Usos

Se emplea con frecuencia crudo en las diversas cocinas del mundo como un ingrediente ensalada, aunque existen platos en el norte de Europa conocidos como sopas de pepino que son muy populares. El pepino es frecuentemente tratado como un encurtido para su envase y preservación.Además tiene un uso cosmético.

Propiedades

Es un potente hidratante cutaneo gracias, entre otros, a sus vitaminas B y C, y por ello usado en diversas mascarillas o productos hidratantes para la piel.

Principios activos: contiene abundantes mucílagos, esencia, vitamina C, carotenos, aminoácidos, celulosa.

Indicaciones: se usa como demulcente, antipruriginoso, emoliente, diurético, depurativo. Indicado para cistitis, urolitiasis, oliguria. En uso tópico, para los cuidados de la piel: cutis grasos, comedones, pieles sensibles, arrugas.

Debido a su alto contenido en celulosa, puede resultar indigesto. Algunas variedades presentan un sabor amargo debido a su contenido en curcubitacina C, debiendo desecharse.

Otros usos: En cosmética se usa para blanquear la piel.


PEPINOS RELLENOS

Ingredientes

  • 500 g de carne magra
  • 1 chorizo de cerdo
  • 1 clara de huevo
  • 3 cdas. de té de salsa de soja
  • 2 cdtas. de té de azúcar
  • 2 cdas de vino blanco seco
  • c/n de fécula de maíz


Procedimiento

  1. Procesar la carne hasta hacer una pasta.
  2. Retirar la piel del chorizo y agregar a la pasta de carne.
  3. Incorporar la clara de huevo y el azúcar diluido en la salsa de soja y el vino.
  4. Amasar bien la pasta hasta homogenizar. Reservar en la heladera.
  5. Pelar minimamente los pepinos.
  6. Cortar en cilindros de 2 a 3 cm. Despepitar.
  7. Espolvorear con la maicena el interior de los cilindros despepitados y rellenar con la pasta de carne.
  8. Pasar por la maicena y freir en abundante aceite.
  9. Servir acompañardo con algún aderezo o simplemente con salsa de soja.


Fotos tomadas de:
http://www.mis-recetas.org/recetas/show/5646-pepino-chino-relleno

No hay comentarios:

Publicar un comentario