ROSCA DE PASCUA






El martes 30 de marzo, concretamos la primera clase en el C. Varela y en ocasión de estar en Semana Santa elaboramos una Rosca de Pascua.


Un poco de historia

El roscón de Reyes (denominado también rosca de Reyes o rosco de Reyes) es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, que se sirve en España el día 6 de enero denominado día de Reyes y que es propio de la repostería española (que a su vez lo tomó de la repostería francesa: Galette des Rois).[1]

Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente México) durante las mismas fechas, así como en Portugal. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño,[1] sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad se le relaciona de forma directa con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, éstas que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.

Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica; quién encontraba el haba tenía que pagar el convite a los demás.

Texto de referencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosca_de_reyes


La Rosca de Pascua


La receta es básicamente la misma que la rosca, rosco o roscón de reyes, pero al parecer, la tradición de la Rosca de Pascua nació en Italia, más precisamente en Bolonia, con el fin de complementar al ya tradicional huevo de pascua.

Los reposteros italianos retomaron estas tradiciones antiguas nunca perdidas del todo para "competir" con la también antigua tradición del huevo. Para su confección utilizaron productos simples: leche, huevo y harina. Y de esta manera nació la "Rosca de Pascua".

Otra historia se remonta al año 476, cuando un rey bárbaro había sitiado la ciudad de Pavia, en Italia. En ese lugar, un humilde pastelero preparó un postre con forma de paloma para la Pascua, símbolo de paz y amor y se lo regaló al monarca. Tan conmovido quedó el rey, que en prueba de amistad levantó el sitio de la ciudad y liberó a la población.

Con el correr del tiempo, fue cambiando la forma del postre, hasta llegar a la rosca tan conocida, que representa con un anillo el amor y la amistad que unen los pueblos y cada país fue creando su propio pan de pascua, agregando ingredientes, cambiando cubiertas, y así llegan a nuestros días propuestas de roscas rellenas con distintas variedades de cremas, roscas almendradas, roscas de chocolate o con frutas. Mona de Pascua (España), Kulich (Rusia), Ostertorte (Alemania), Colomba (Italia), Pan de Pascua (Chile), Roscón Pascual (México) o la Rosca de Pascuas (Argentina), cubierta con crema pastelera, fruta confitada y azúcar granulada son algunos ejemplos que se unifican en una misma tradición.

Texto de referencia:
http://www.recetas.com/reportajes/noticias-Tradiciones:-La-Rosca-de-Pascua-108.html





Ingredientes

Esponja

  • 325 g de harina 0000
  • 175 g de agua
  • 20 g de levadura
Batido
  • 190 g de manteca
  • 190 g de azúcar
  • 200 g de huevos
  • 7 g de agua de azar
  • 10 g de sal
  • 13 g de vainillín
  • 50 g de licor a gusto
  • Ralladura de naranja

Masa

  • 650 g de harina 0000
  • 50 g de leche en polvo
  • 50 g de levadura
  • El batido del paso 2

Procedimiento

1 -Esponja

Preparar la esponja con 325 g de harina, 175 g de agua y los 20 g de levadura. Dejar esta masa tapada con un nylon hasta que duplique su tamaño

2 -Batido

En un bols batir los 190 g de manteca con los 190 g de azúcar, cuando estos 2 productos estén bien integrados agregar sin dejar de batir los 200 g huevos, el agua de azahar y la esencia de vainilla, la sal, la ralladura de naranja y el licor elegido. Cuando todos los ingredientes estén bien batidos (queda como una crema) detener el batido y reservar.

3- Amasijo

Desmenuzar la levadura sobre los 650 g de harina restante y los 50 g de leche en polvo. Mezclar y agregar al batido anterior. Agregar en pedazos la esponja del paso 1. Amasar bien hasta que quede una masa blanda y sedosa.

Cortar en trozos de 350 gramos para roscas chicas y de 750 gramos para roscas grandes. Armar bollos redondos y dejarlos tapados con un nylon. Cuando las bollos duplicaron su tamaño, agujerear con el dedo índice en el centro del bollo y de a poco ir introduciendo el resto de los dedos, y también de a poco ir apretando la masa para darle forma de rosca o dona.

Pintar con huevo batido. Luego de 15 minutos incrustar 1 o 2 huevos crudos (previamente higienizados) y decorar con la crema pastelera, empolvar con azúcar y decorar con higos confitados y/o cerezas al marrasquino.

4- Cocción

Cocinar los primeros 5 minutos a horno caliente (220º) y luego a horno moderado 80º por 35 minutos aproximadamente para roscas grandes y 30 minutos para roscas chicas.

Al retirar del horno darle brillo con almibar y empovorear con azúcar en grana.


Crema pastelera


  • 1 litro de leche
  • 120 g de fécula de maíz
  • 300 g de azúcar
  • 160 g yemas
  • Aromatizantes a gusto (canela, piel de limón, vainilla)

A continuación un video de YouTube donde podremos apreciar el procedimiento para hacer una crema pastelera. Los ingredietes varian ligeramente de la receta antes subscripta, lo cual no es un problema, al contrario, es contar con otra opción. En clase hicimos las dos y funcionaron perfectamente.







Que salga rico y a disfrutar.









Comentarios

  1. FELIZ DIA DE PASCUA.
    ME DIVERTI EN LA CLASE DEL DIA MARTES,SON EXPERIENCIAS NUEVAS Y DEFINITIVAMENTE ESTOY APRENDIENDO Y SOBRE TODO MUY RICA LA ROSCA.GRACIAS. HAYDEE.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Haydeé que lo hayas pasado bien en la clase. Esa es un poco la idea, aprender nuevos temas, compartirlos y disfrutar de la experiencia. Es un grupo que tiene ganas de participar haciendo, por lo que iré acercándoles mas propuestas para mantener vivo ese interés. Se lo merecen. Felices Pascuas y cariños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares