lunes, 12 de abril de 2010

RATATOUILLE


La ratatouille (se pronuncia ratatui) es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza y más en general de la región de Provenza (sureste de Francia). Su nombre completo es ratatouille niçoise y proviene etimológicamente de dos verbos francés tatouiller y ratouiller, que tienen su origen en el verbo touiller que significa remover, que es la operación que se realiza al elaborar este plato.


Características
Se trata de un plato vegetariano resultante de sofreír en aceite de oliva unas hortalizas que se pueden freír todas juntas o por separado (los puristas del plato dicen que deben prepararse por separado y luego cocinarlas todas juntas en su fase final). Existen recetas en las que se determinan secuencias concretas de preparación de las hortalizas. Por regla general la receta varía al gusto del cocinero, pero se incluye siempre tomates, ajo, pimientos (poivrons), cebollas, calabacín (courgettes) y berenjenas (aubergine) en proporciones variables. Además, se puede añadir el bulbo del hinojo (fenouil) cortado, lo que aromatiza más al plato. Como aromatizador se suelen emplear además diversas mezclas de hierbas como tomillo, romero, albahaca, orégano, entre otros, las llamadas hierbas provenzales. Como muchos platos de verduras en salsa, suelen adquirir mejor sabor si se dejan reposar algún tiempo o si se recalientan. El plato puede quedar en el refrigerador durante varios días.

Es un plato frecuente en los meses calurosos del verano en Francia. Se sirve solo, acompañado de pan (a veces croûtons), arroz, cuscús o papas o muy frecuentemente como guarnición de algún plato de carne o pescado. Se puede servir frío o caliente, al gusto del comensal. A veces se emplea la ratatouille como relleno o acompañamiento de la tortilla francesa.


Variantes
En la Región de Castilla-La Mancha, en España, existe un plato autóctono denominado pisto. Dependiendo de la zona, varía algún ingrediente o forma de preparación, pero la base es muy parecida a la del plato francés. En Mallorca, el tumbet es parecido a la ratatouille y también se puede comer solo o como acompañamiento de platos de pescado o carne (lomo de cerdo). Se diferencia del plato francés en que normalmente no lleva cebolla y que las hortalizas fritas por separado se disponen en capas.

En Cataluña, se conoce un plato parecido llamado samfaina, utilizada también como guarnición o sola, acompañada de papas fritas o arroz. Existe también una versión de este plato en Malta denominada kapunata o caponata. La kapunata se elabora con tomates, pimiento verde, berenjena y ajo, y acompaña a los platos con pescado.

En la cocina húngara, la versión vegetariana del letscho es muy similar a la ratatouille. En el sur de Italia, también hay un plato llamado ciambotta que se prepara con papas hervidas, berenjenas, tomates y pimientos, al que se pueden añadir otros ingredientes según la región.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ratatouille


En el C. Saraza la degustamos el miércoles 7 de abril y la acompañamos con tortilla de papas. Apenas cuente con las fotos las agrego para compartirlas.





Receta Ratatouille

Existen diferentes métodos para cocinar una Ratatouille. Hay quien cocina todo junto y quien lo hace por separado. En algunos casos el preparado se termina en el horno. Aquí les transcribo un modo, pero experimentamos los dos métodos en clase.


Ingredientes

  • 200 g de berenjenas
  • 200 g de calabacines
  • 250 g de cebollas
  • 100 g de morrón verde
  • 450 g de tomates
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rama de tomillo
  • Pimienta
  • Sal
  • 200 g de zanahoria (optativo)
  • 100 g de hinojo (optativo)
  • 50 ml de aceite de oliva

Procedimiento

  1. Limpiar los tomates, quitar el pedúnculo, pelar, despepinar, y cortar en octavos.
  2. Pelar los calabacines dejando alternativamente una tira de piel y cortarlos en dados de 2 cm.
  3. Cortar del mismo tamaño las berenjenas sin pelarlas.
  4. Igualmente el morrón verde.
  5. Partir las cebollas y cortar finamente
  6. Picar los ajos.

En una sartén o marmita:

  1. Verter el aceite de oliva. Calentar.
  2. Agregar la cebolla y rehogar.
  3. Incorporar el morrón verde y el ajo. Remover.
  4. Agregar los calabacines. Remover.
  5. Finalmente las berengenas y el tomate. Remover.
  6. Salpimentar y condimentar.


Para terminar el plato. Cocinamos unos 20 minutos a cacerola destapada, 13 minutos si lo hacemos con tapa o 30 minutos se acabamos la cocción en el horno.
Se puede comer caliente o frío. Solo o como guarnición de carnes, arroces, etc.

El maridaje recomendado es un vino blanco (seco ligeramente frutado) del tipo Chardonnay si se come sola, pero si va como guarnición, el maridaje va en relación al plato principal.


Les agrego un video de You Tube de una Ratatouille elaborada por franceses en su propia tierra, cualquier queja por el método, ya saben..., a la Embajada Gala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario