MASA de CHIPS o PAN de LECHE



PAN DE LECHE


La masa del pan de leche, es una receta simple de elaborar. Hay bastante acuerdo con los ingredientes básicos, aunque pueden variar las cantidades. Es un producto muy versatil, porque se puede consumir solo, relleno con ingredientes dulces y/o en combinaciones saladas.

En la siguiente foto se puede apreciar relleno de dulce de leche y crema pastelera, empolvoreados con azúcar impalpable y tambien solo, sin relleno de ningun tipo.



Ingredientes

Procedimiento

Disponer la harina en la mesa o en un bol. Hacer un hueco. Partir el hueco en 2. En una parte desgranar la levadura agregarle el azúcar. En el otro la sal. Evitar que la sal toque la levadura antes de estar mezclada con el agua y la harina.

Humectar con la leche, primero donde está la levadura e incorporar un poco de harina.

Luego donde está la sal, incorporandole harina también.

Agregar el resto de la leche y remover en el centro haciendo un engrudo. Agregar los huevos y mezclar..

Incorporar el resto de la harina y amasar.

Cuando la masa esté lisa y sedosa, cortar 1/3 y mezclar con la manteca y luego agregar a los 2/3 de la masa restante. Terminar de amasar.

Hacer un globo con la masa, cerrando bien la parte de abajo.

Poner en un recipiente. Tapar con plástico y dejar reposar hasta que duplique su tamaño.

Retirar del recipiente. Engrasar una bandeja de horno.

Hacer bollitos de tamaño semejantes y disponer en la fuente.

Tapar con un plástico y dejar leudar hasta que tripliquen su tamaño.

Cocinar a 180 a 200º hasta entre 15 y 20 minutos según el horno.

Retirar del horno y disponer sobre una rejilla, paño o canasta de mimbre hasta que enfriar.



La imagen siguiente es de un Pan de Leche, elaborado y cocinado junto con el relleno. Las posiblidades, formas y rellenos son amplias.



No confundir el Pan de Leche, con el Pan Lactal. Aun que los ingredientes son casi los mismos,
las cantidad de azúcar, materia grasa son menores. Además no lleva huevos



Pan Lactal


Y el Pan de Miga o Pan Inglés, se asemeja al Pan Lactal, pero son diferentes recetas y procedimientos. No lleva leche ni huevos, por lo tanto, tampoco es igual al Pan de Leche.



Pan de Miga



El Pan Brioche y Pan de Leche, tienen aspectos similares y comparten casi todos los ingredientes. Pero no son no iguales. La cantidad de manteca y huevos es por lejos, mucho mayor en el la masa del pan Brioche, y también el azúcar.



Pan Brioche



Las imagenes fueron tomadas de:

http://farm2.static.flickr.com/1339/1157829911_afb5c0f083_o.jpg
http://wiki.biensimple.com/display/cocina/Pan+de+leche+relleno
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTZEoCwLTQhqSLc17Vx3UzljiEYb7ZPYoHAy_rlX0QtlpeyW4Z-6p9nGDzmk0ZTJ2VbfjhZ8FKon2YTVAmdqMp9lq9rIYOh4Vg51oYvE6bPogYXrZwlwpCw2Qp9nPhvSdNQXmF1VfaAUSp/s400/aguacate,+empanada,+hojaldre,+pan+de+leche+083.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjD58TWQyicSYoT-57J7rjP5G8iJ2gz41erYDU1tnqeTLP_bbxve53Tigy0YXTOCoTGCZqMU3TpsCpDitZaKOBUs5q_BLuRXLLLNlqdUZ3euNQ2zrZsua_UVcCArSFkVU6wnXkyNNl5_fs/s400/brioche.jpg
http://imagenes.solostocks.com/z2_4039130/pan-de-miga-27x27-cm-envio-a-toda-espana-y-europa.jpg



Adjunto dos videos de You Tube en donde se muestra el amasado mecánico y la manipulación de la masa y el proceso de elaboración. Nosotros lo amasamos a mano (eso ya marca una diferencia) y si bien las cantidades usadas en el video (en especial la hidratación), son mayores a las que vimos en la clase, me parece bueno, que tengan otras referencias y recetas para comprender mejor los límites o la falta de los mismos. También encontarán detalles interesantes, como por ej: el desarrollo del gluten. No olviden usar el gorro cuando elaboren.







Comentarios

Entradas populares